lunes, 17 de marzo de 2014

Jornada nacional

La jornada patriótica del pueblo mexicano contra el imperialismo trasnacional promovido por la clase política neoliberal de nuestro país será ejecutada durante el marco del septuagésimo sexto aniversario de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938,  promulgada por el C. General de División Lázaro Cárdenas del Río, presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el periodo 1934-1940.
Debido a que la política energética norteamericana se impuso  en México apoyada por las facciones neoliberales del Congreso de la Unión  –militantes tanto del Partido Revolucionario Institucional como del Partido Acción Nacional, respectivamente– mediante reformas estructurales que lesionan gravemente nuestra soberanía, entre ellas la contra reforma energética que restablece la injerencia de las trasnacionales petroleras, el pueblo de México ha decidido resueltamente impedir la consumación de esa política globalizadora que únicamente beneficia a las elites gubernamentales y oligárquicas de las naciones involucradas.
El motivo principal que empuja a la sociedad mexicana para rechazar las nuevas reformas constitucionales estriba en que las instituciones nacionales están podridas. En México las leyes no son respetadas por los grupos facciosos y sus cofradías. La legislación nacional es letra muerta para los oligarcas, esto perjudica gravemente al pueblo y a la democracia distorsionando el Estado de derecho; y si alguna ley se aplica, las autoridades gubernamentales lo hacen de manera selectiva. La impartición de justicia mexicana es una quimera que sólo infunde terror en la ciudadanía porque es el remanente de la guerra sucia del Estado autoritario que no se resigna a la evolución democrática.
El imperialismo político, económico y financiero que a través de las empresas trasnacionales extranjeras provocan a nuestro país los políticos tradicionalistas, mismo que está sumiendo en la pobreza a toda la población mexicana, sólo persigue el fin abyecto de enriquecer más y más a una elite capitalista sorda, inconsciente y perversa. Cuando se llevó a cabo la expropiación petrolera debido a la rebeldía de las trasnacionales contra el Estado Constitucional mexicano en 1938, que se negaron a compartir sus pingües ganancias con la clase obrera del sector petrolero a la que daban sueldos misérrimos, y eludían a la Hacienda pública, uno de los argumentos que tenían para perturbar a la comunidad internacional fue que México era una “nación de tontos gobernada por una punta de ladrones”, y que era un “país de ladrones regido por un nopal frío y baboso”. Este concepto aún lo conservan intacto para su beneplácito. Evidencias hay de sobra, esos ladrones a los que hacen referencia las trasnacionales han aprobado el retroceso histórico en materia energética para México, con la vil intención de arruinar nuestra nación.
La justificación de la movilización ciudadana contra la traición a la patria en el rubro energético es real, histórica y Constitucional; y por lo tanto es obligatoria para toda la mexicanidad: indígena, mestiza y criolla. Para nosotros no es una cuestión de castas, es un asunto de intereses contrapuestos entre la elite global capitalista y el pueblo mexicano.
Con la falsamente llamada reforma energética también se ha sentenciado una catástrofe ecológica, pues se requieren descomunales cantidades de agua para la extracción de gas, que además contamina mantos freáticos y afecta de forma grave el hábitat, pues el país sufre sequías recurrentemente.
Entre los distintos grupos políticos y sociales que protestarán este 18 de marzo contra el despojo a México se encuentra el Congreso Popular, mismo que iniciará su movilización a las 15:00 horas en la Bolsa Mexicana de Valores para después marchar hacia el zócalo capitalino junto a otras organizaciones ciudadanas, partiendo del Ángel de la Independencia a las 16:00 horas.
Movimiento cívico de indignados no es lo mismo que movimiento cívico de amargados. Esta movilización es del pueblo indignado, por lo que el Congreso Popular ha tenido a bien organizar un carnaval e invita a sus integrantes para que lleven instrumentos musicales con el fin de convertir a la protesta en una fiesta cívica, lúdica y divertida. Para mayor información sobre el carnaval: www.congresopopular.org
“Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria.” Lázaro Cárdenas del Río.